Doce equipos aspiran al ascenso a Primera División

Hasta 12 equipos de la Liga se postulan, a falta de 9 jornadas (27 puntos), para ascender a Primera División. La igualdad es tal que, antes de la jornada 34 (este fin de semana), la diferencia entre Sporting (1º, 58 ptos.) y Lugo (12º, 48 ptos.) es solo de 10 puntos. Y lo más importante del sexto (Zaragoza), que es límite del play off, al décimo-segundo (los lucenses), es de 4 puntos.

El listado de aspirantes está plagado, junto al Cádiz CF, de históricos del fútbol español como son los casos de Sporting, Rayo, Granada, Zaragoza, Valladolid. Osasuna. Oviedo y Tenerife. Pero a la fiesta también se ha unido un Huesca (3º, 58 ptos.) que, con un partido menos, comparte liderato y quiere seguir los pasos de Éibar, Leganés y Girona, equipos que lograron recientemente su primer ascenso a la máxima categoría.

No faltan encuestas, como la elaborada por ‘MARCA’ (7 de marzo), con estos porcentajes de posibilidades de ascenso: Huesca, 24%; Rayo, 23%; Granada, 12%; Sporting, 10%, y Cádiz, 9%.

Y la de ‘Mr. Chip’, en ‘Onda Cero’: Rayo, 70%; Sporting, 40%; Huesca, 35%; Cádiz, 24%; Granada, 11%; y Zaragoza, 5%. Que el Cádiz no sea favorito puede ser hasta positivo. Tiempo al tiempo.