Nadie en esta ciudad puede dudar del trabajo realizado por Teófila Martínez, en sus 20 años, como alcaldesa. Sus logros principales fueron el soterramiento y el ‘Puente de La Pepa’, entre otros. Con muchas más luces que sombras, Teo dijo adiós a ser, otra vez, la candidata del PP a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

Dicen que fue ella quien señaló a Juancho Ortiz como su sucesor; lo dudo, pero vale. Tampoco había mucho donde escoger, ¿o sí?, si se quería apostar por el continuismo. Entre los ‘populares’ no hablan de candidato, sino del próximo alcalde. ¡Ufff, no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo!

Dicen que entre el grupo de José María González, actual alcalde, y los socialistas, el nombramiento ‘cayó’ muy bien. El primero huele a lograr mayoría absoluta; y el segundo, a seguir en la oposición, pero con renovaciones y más protagonismo. Veremos.

JUANCHO Y TEÓFILA
Algo sí parece evidente. Es lógico que Juancho Ortiz tenga palabras de reconocimiento y apoyo hacia Teófila, “mi ventaja es que yo cuento con ella”, incluso que se les viera juntos, continuamente, en Semana Santa, visitando Hermandades, en sus iglesias, y en otros actos. Aunque, en el ‘Estadio Carranza’, en el reciente partido Cádiz-Zaragoza, a Juancho Ortiz ya se le vio ‘caminar’ solo. Y es que por algo se empieza…

Teófila ha dado un paso al lado, pero sigue muy cerquita del candidato oficial. La cuestión es: ¿Quién va de la mano de quién? Si la ex alcaldesa (no se olvida fácilmente su bochornoso enfrentamiento con el alcalde González Santos en un pleno) sigue estando en las fotos al lado de Ortiz Quevedo, a éste le puede pasar factura. Algunos dirán que hay que conservar el voto cautivo de los seguidores de Martínez Saiz, pero entonces… ¿No habrá cambios en el PP de Cádi, Cádi?
Juan José Ortiz puede tener uno o más dilemas. Aparte de esta cuestión de imagen, habrá que ver qué hace con ‘su’ lista. También dudamos que sea una relación con una decisión totalmente personal y sin injerencia del Partido o de quien le puso de candidato…

PEPE BLAS FERNÁNDEZ
Como ya publicábamos el pasado 26 de marzo, quien no estará en esa ‘lista’ del PP, por voluntad propia, será José Blas Fernández. Su ausencia se hará notar, en un futuro inmediato, incluso más de lo que algunos creen. Blas Fernández ha sido durante 35 años concejal (incluyendo ocho años de diputado y 12 de parlamentario en el Senado), y todos saben que llevaba los temas muy bien preparados a los plenos. Sus conocimientos se pueden echar de menos entre los ‘populares’, tanto como la tranquilidad de los otros grupos municipales de no tener delante a un ‘rival’ de tanta valía y experiencia. En el anecdotario, recordar que anuló, en el Tribunal Supremo, numerosos contenciosos del PSOE y Podemos.

Sea como fuere, Juancho es un buen candidato, a priori, pero tendrá que labrarse su futuro político en los 12 meses que le quedan hasta el próximo 26 de mayo. Tendrá que saber medir muchas cuestiones y no solo salir en las fotos. La tranquilidad de los populares puede estar en que él lo sabe y si alguno de su entorno lo duda, pues tendrá que apartarlos. Por su credibilidad, eso lo debe tener muy claro.

Eso y apartarse de la sombra de Teófila, algo que se barrunta en los corrillos de los propios populares y en lo que también coincide y hasta airea ‘el primo’ del candidato, claro que aquél habla mucho cuando callado le haría un gran favor a su primo Juancho. ¿Aprenderá?

LA CHULERÍA DE SALDAÑA
Y en el Partido Popular de Cádiz está todavía por ver la factura electoral que pagará por la chulería y metedura de pata del jerezano Antonio Saldaña. La campaña ‘JerezcaPPital’ ha sido un error tan enorme, una salida de tono y una provocación tan bestial que no se entiende cómo el ‘jefe’ provincial, Antonio Sanz, no llamó de inmediato a Saldaña al orden, con hechos y medidas, no solo con palabritas o declaraciones de cara a la galería…

Eso son ganas de perder votos en Cádiz y poner entre la espada y la pared al nuevo candidato. Las declaraciones, el día después, del propio Juancho y Juanma Moreno no valen nada, ni tienen consistencia, ni se las cree nadie, si no vienen acompañadas de hechos. El ‘popular’ jerezano Antonio Saldaña se ha empeñado en joder a Cádiz con la comprobada connivencia de sus jefes. Patéticos…

FRAN GONZÁLEZ Y ÁNGEL NÚÑEZ
En el PSOE, todo decidido. Como también adelantábamos aquel 26 de marzo, Fran González se ganó seguir como cabeza de lista y ahí estará con ilusiones renovadas. Fran hizo gestiones positivas, dijo que se presentaba y se anularon las primarias previstas. No tiene rival entre los socialistas gaditanos y bien que se ha trabajado a pulso su continuidad.

¿Ofreció el PSOE al fiscal Ángel Núñez ser el candidato, su cabeza de lista? Los socialistas lo desmienten afirmando que “nunca estuvo en ninguna mesa de propuestas o negociaciones y si se rumoreó, sería a nivel personal y por algún amiguete”. Ángel Núñez dice que él no dice nada. El tema lo comentó en su muy seguido blog Fernando Santiago que, por cierto, suele estar bien informado.

DAVID NAVARRO Y MARTÍN VILA
En el Grupo de Gobierno (‘Ganar Cádiz’), la gran incógnita estará en si el ‘súper concejal’ David Navarro seguirá. Si dice ‘no’, también sería una sensible baja para su grupo.

Por otra parte parte parece que Martín Vila se integrará porque las encuestas no pintan nada esperanzador para su formación (Por Cádiz…).
El alcalde sigue en ‘modo’ favorito para la mayoría absoluta, que sería un resultado terrible para populares y socialistas, pero ¿sería conveniente para sacar adelante algunos proyectos actualmente paralizados de la ciudad?

CIUDADANOS
Y en Ciudadanos de Cádiz, todo pendiente. Juanma Pérez Dorao y María Fernández Trujillo se han dejado la última gota de sudor trabajando en esta legislatura, pero nada hay decidido. La poca o nula sintonía existente con la dirección nacional quizás sea un argumento para que no tengan esperanzas de que los resultados de Albert Rivera e Inés Arrimadas puedan extrapolarse a Cádiz.

Lo seguro es que habrá novedades en las listas de mayo de 2019, pero ya veremos. Queda mucho, así que tiempo al tiempo, queridos.

Carlos Medina
Director