‘El Popurrí’ del Carnaval de Cádiz 2005

EL POPURRÍ’ Número 11

EDITORIAL:

La democracia del Carnaval”

Ayuntamiento- Patronato y los medios de comunicación, condenados a

entenderse y a respetar al aficionado.

Un año más, y van 11, Línea 6, edita un nuevo numero de la revista sobre el Carnaval de Cádiz ‘El Popurrí’. Un año más de las coplas, tangos, cuplés, pasodobles, popurrís y parodias. De interesantes reportajes, colaboraciones de figuras del Carnaval, historiadores y estudiosos

de la fiesta más popular de Cádiz.

‘El Popurrí’ sigue con si democrática filosofía y en referencia al Concurso de El Falla, publicamos a sus protagonistas, previa firma autorizada del representante legal de cada agrupación. Línea 6 mantiene sus intenciones de colaborar con las distintas asociaciones de autores y coristas, con la gente del Carnaval. Queremos mantener el espíritu democrático de una fiesta ya de por sí libre, que canta a la libertad y que no sabe de censuras. Aquí a nadie se le censura como debe ser.

Y este año el Concurso tuvo una fase preliminar marcada por la ausencia de las emisoras de

radio. Por primera vez en 52 años las ondas no pudieron llevar hasta más alla de nuestra fronteras las coplas de nuestro carnaval, el de todos los gaditanos. El Carnaval depende ya más de los políticos y autores (en todo caso, estos tienen razón) que de los aficionados, la gente de la calle. No entramos en el debate de quien o no tuvo razón, pero cierto es que el Ayuntamiento , Patronato y Autores están condenados a entenderse por el bien del propio Carnaval y de gaditanos en general. Para eso la fiesta es de interés turístico e internacional.

Cierto es que El Carnaval se ha difundido enormemente, de los medios de comunicación e internet . ¡Estaría bueno en pleno siglo 21, con casi un pie en Marte,… y el Cádiz a dos o tres años de jugar la Champions League!. Esta promoción nacional e internacional es incuestionable, pero también es verdad, y así hay que reconocerlo, que no habría difusión, sino hubiese protagonistas, sino existieran los autores, letristas , músicos, los que suben al escenario del El Falla, los que están meses y meses ensayando sus repertorios, … Y también tienen sus derechos, ilícito es que luchen por ello. Por fin para semifinales y final, hubo acuerdo para cuatro años pero, ojo, siempre que exista el Patronato, que nadie sabe cuánto va a durar. De momento tranquilidad, pero -sépanlo- los autores, como es lógico, serán en definitiva los que en un futuro organicen el Concurso. Ellos son los grandes protagonistas y el derecho, que el Ayuntamiento les concedió en su momento, lo tienen que explotar. Lo contrario sería de ilusos. Y , por supuesto, no lo son.

Aquí está, otro año más, El Popurrí. Completamos esta edición con reportajes, encuadrados en la legenda de nuestra portada ‘El once tipo de ‘El Popurrí’ del Carnaval de Cádiz’. Un popurrí que se edita gracias a la colaboración de muchas empresas y que está al alcance de todos. Precisamente y por eso mantiene su módico precio de 3 euros y se distribuye a través de quioscos, para que nadie pueda quedarse sin ningú

n ejemplar como cuando la publicación era gratuita.

Muchas gracias a todos porque sabemos de vuestra comprensión y apoyo. Tratamos siempre de hacerlo lo mejor posible, de dar una sorpresa y contamos con la gente del Carnaval que es lo importante. Que se vayan definitivamente los malos augurios, que siempre haya paz y armonía a través del dialogo y , en todo caso, respeto para el aficionado y los gaditanos porque aquí, quiérase o no, todos tenemos algo de autores de Carnaval.

Hasta el 12 y Feliz Carnaval.

 

Carlos Medina

Director de Línea 6

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.