La editorial Línea 6 Eme emitió, el pasado miércoles 6 de marzo, un comunicado oficial que firmó su director, Carlos Medina, en el que se ofrece un informe sobre los continuos ataques que el actual presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno Fernández, viene realizando contra su hija, Elena Medina, gerente de la empresa, y contra él mismo. A continuación, ofrecemos íntegramente dicho comunicado, que ha sido remitido a medios de comunicación, asociaciones de prensa, organismos oficiales deportivos y al cadismo y los aficionados en general.

Vizcaíno, obsesionado con Línea 6
El periodista Carlos Medina pide el amparo de la Asociación de la Prensa y de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz
“Lo último fue prohibirme la entrada a la rueda de prensa del pasado 20 de febrero”
“El Cádiz CF y la LaLiga faltan a la verdad”
“Vizcaíno le faltó el respeto a mi hija y a mí en una reunión en su despacho”
“Vizcaíno dijo que él no iría a la ‘Peña Irigoyen’, a recoger un galardón, si eran invitados Carlos Medina y su hija Elena”
“Como periodista en activo, desde hace 50 años y director de la editorial Línea 6 Eme y de la revista ¡Ese Cádiz…Oé!, que se publica desde hace casi 25, quiero informar a todos los cadistas, gaditanos, medios de información, Asociación de la Prensa de Cádiz y Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz, organismos oficiales deportivos, empresas que:
ACOSO Y COACCIÓN A LÍNEA 6
Desde principios de esta temporada, el actual presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno Fernández, está haciendo un seguimiento de acoso y coacción a Línea 6, a nuestra revista cadista y a mi persona intentando, por todos los medios, coartar nuestra libertad de expresión y el derecho a la información que nos ampara.
Un comportamiento dictatorial inaudito en estos tiempos que corren, en los que impera la democracia, la libertad de prensa, el diálogo y el sentido común. Conceptos que parecen no conocer tanto el Sr. Vizcaíno, como su mano derecha y vicepresidente del club, Rafael Contreras.
RUEDA DE PRENSA DE VIZCAÍNO
El último atentado contra la libertad de prensa fue prohibirme la entrada a la rueda de prensa que ofreció el presidente del Cádiz CF, el pasado martes 20 de febrero, en la que Vizcaíno iba a exponer su opinión sobre la actual y dramática situación deportiva del equipo, antes del partido Cádiz-Celta.
Ese día el agente de seguridad, ubicado en la puerta de protocolo, me informó que tenía orden expresa del presidente de no dejarme entrar, bajo ningún concepto. Junto a él estaba el jefe de seguridad del club y, a unos metros, también se encontraban cinco agentes de la Policía Nacional, a los que, al parecer, había llamado el club, en previsión de algún tipo de altercado. No se produjo ninguno, salvo los gritos de un aficionado cadista que increpó duramente a Vizcaíno.
En vísperas de esta rueda de prensa remití correos electrónicos, en buena lid, a Manuel Vizcaíno (a las tres cuentas que tiene), Rafael Contreras, Pepe Mata, Rafael Navas y José Grima para acreditar a Línea 6 en dicha convocatoria.
Añadí otro, a última hora del lunes, día 19, al gabinete de Comunicación del club, tal como se solicitaba, y tras ser aconsejado por varios compañeros periodistas. No hubo contestación alguna y los periodistas en nómina del club, Navas y Grima, no se dignaron a contestar a mis continuas llamadas, porque lo tenían prohibido.
Pese a todo ello me presenté en el Estadio, con el rechazo frontal a mi intento de entrada en la sala de prensa, como ya he comentado anteriormente.
“El club ha intentado varias veces prohibir el reparto de esta revista en la calle, siendo disuadido por la Policía Local y la Nacional”
OTROS ATAQUES A ESTA EDITORIAL
Además de este último y desagradable episodio, Línea 6 Eme ha sufrido otros ataques de este tipo, desde el comienzo de la temporada 2023-24:
El club ha enviado cartas a clientes colaboradores de Línea 6 Eme, conminándoles a que suspendan su relación comercial con la revista ‘¡Ese Cádiz…Oé!’. Salvo error u omisión, sólo dos clientes ‘Petaca Chico’ (José Muñoz) y ‘Cumbres Mayores’ (Isidoro Cárdeno), al parecer, ‘obedecieron’ a Vizcaíno por ser, se comenta, amigos personales del sevillano.
El club ha intentado varias veces prohibir el reparto de ‘¡Ese Cádiz…Oé!’, en la calle, antes de los partidos de Liga, siendo disuadidos de esos intentos, tanto por la Policía Local como la Policía Nacional, cuando fueron requeridos por el jefe de seguridad del club. Respaldando totalmente que los cadistas voluntarios de Línea 6 Eme pudiesen repartirla sin ningún problema.
En el partido Cádiz-Osasuna, los porteros y el personal de seguridad del Estadio recibieron la orden de no dejar entrar a los aficionados que tuvieran la revista ¡Ese Cádiz…Oé!, lo que provocó algún que otro altercado porque la mayoría de los cadistas se negaron y accedían a su localidad escondiendo la revista. A algunas señoras mayores les abrieron el bolso y les sacaron su ejemplar tirándolo en un cajón para la basura.
A Línea 6 Eme llegó la noticia de que Vizcaíno, en el palco, chuleaba de que se iba a impedir la entrada de aficionados con revistas en la mano. Finalmente, no lo consiguió, por lo que agradecemos la positiva respuesta y total disposición de los aficionados y cadistas que, en la mayoría de las ocasiones, plantaron cara, no dejándose intimidar.
No se volvieron a producir más prohibiciones de este tipo porque en las puertas del Estadio se recibió, por parte del club, la orden de no poner ningún impedimento o traba a que los aficionados entrasen con nuestra revista. Parece ser que se percataron de la ilegalidad que supone prohibir la entrada de personas al Estadio con ¡Ese Cádiz…Oé! aunque fuera por una orden directa de la pareja Vizcaíno+Contreras.
Todas estas acciones por parte del club que preside Vizcaíno tienen como objetivo el acoso, coacción e intento de marginación a un medio de comunicación que reparte de manera gratuita miles de ejemplares en la provincia con una información que no agrada al mandatario del Cádiz CF.
LA EXPULSIÓN DE QUIQUE PINA
Otro conflicto, por el cual informo a toda la afición cadista y gaditanos en general es el altercado ocurrido en el Cádiz-Real Sociedad, donde Quique Pina, socio de ‘Locos por el Balón’ y exconsejero delegado del Cádiz CF, acudió al Estadio con sus dos hijos para presenciar el partido, pero todo apunta a que Vizcaíno dio la orden de que fuera expulsado. Por cierto, Juan José Pina, padre de Quique, sigue siendo presidente de honor del club.
De forma casual, mi hija, Elena Medina, gerente de ‘Línea 6 Eme’ y yo, presenciamos como Quique Pina y su familia fueron sacados de malas maneras del palco a los 7 minutos del comienzo del partido.
Elena hizo fotos y grabó un vídeo, con su teléfono móvil, que no ha sido emitido. Yo, únicamente, me dediqué a observar todo lo que ocurría, sin dar crédito a lo que estaba viendo. Estaban presentes: un jefe de la Policía Nacional, el jefe de seguridad del club y un responsable de seguridad de La Liga, que le pidió a Elena Medina que dejara de grabar y ésta así lo hizo. Tengo que puntualizar que, ese día, accedí al Estadio con mi carné de abonado y que, en ningún momento, utilicé mi credencial de LaLiga.
ABONO Y CREDENCIAL
Como consecuencia de todo esto, Elena recibió un burofax del Cádiz CF, en el que se le informaba de la retirada de su carnet de abonada, por un periodo de tiempo de tres años, por “alteración de orden público”. Algo totalmente incierto, como pudo atestiguar el policía citado. Yo no he recibido, hasta la fecha, ninguna comunicación del Club al respecto. ¿La ‘alteración de orden público’, según el Cádiz CF, es que una abonada realice fotos y vídeo a Quique Pina y a sus hijos, en pleno altercado?
Algunos días más tarde, sí que recibí un e-mail del departamento de credenciales de LaLiga en el que se me informaba de la retirada de mi credencial de la temporada 2023-24, por un uso indebido de la misma, según dicho organismo. Se me comunicó que, según un informe recibido del Cádiz CF, tenían constancia de que yo había hecho fotos y vídeos, desde mi localidad de abonado; algo totalmente prohibido, tal como se especifica en las condiciones de uso de dicha credencial.
RECURSOS
El Cádiz CF y la LaLiga, en su alegato, faltan a la verdad porque en ningún momento accedí a mi asiento de abonado y porque, además, no hice fotos ni grabé absolutamente nada, como se puede demostrar en el vídeo grabado por mi hija y que, no ha sido emitido, de momento. Tampoco se me puede anular la credencial porque en ese partido, tal como se puede comprobar, yo no accedí al Estadio con dicha credencial, sino con mi abono, como ya he comentado.
Todo esto ya lo he explicado, con todo lujo de detalles, en el recurso realizado por mi abogado, enviado a LaLiga y del que, a día de hoy, tampoco hemos recibido respuesta alguna. También se ha enviado al Cádiz CF un recurso por la sanción y retirada del abono a mi hija Elena. Después de varios días tampoco tenemos respuesta.
Durante esta etapa, el Cádiz organizó un homenaje a los abonados que llevan 25 años ininterrumpidos en el club y a los periodistas que habían cumplido esos años informando del Cádiz CF. Yo, Carlos Medina, llevando 42 años, llamativamente, no fui invitado.
FALTA DE PALABRA Y DE RESPETO
Vizcaíno, en una reunión en su despacho con Elena Medina, a principios de esta temporada, en presencia de Pepe Mata, le dio a la gerente de Línea 6 Eme su palabra de que la editorial le podría entregar a Conan Ledesma su trofeo que el acredita como mejor jugador de la temporada 2022-23. Luego se negó rotundamente, faltando nuevamente a su palabra. El portero titular del primer equipo sigue sin recibir su galardón. En vista de lo cual Línea 6 Eme tiene previsto entregárselo cuando deje la disciplina del Cádiz.
En dicha reunión, por cierto, Vizcaíno le faltó gravemente el respeto a mi hija Elena y a mí mismo, pero éste es un tema escabroso del que, de momento, no considero oportuno ofrecer más detalles.
‘PEÑA MANUEL IRIGOYEN’
La ‘Peña Manuel Irigoyen’, con sede en Medina Sidonia, organizó un homenaje a dos reconocidos cadistas: Fernando Arévalo, expresidente de la Federación de Peñas Cadistas, y Pepe Mata, adjunto a la presidencia del Cádiz CF.
Este último pidió a la entidad asidonense que se homenajeara también al presidente Vizcaíno y ésta aceptó.
El problema surgió cuando el dirigente sevillano puntualizó que él no iría al acto, si eran invitados Carlos Medina y su hija Elena. La directiva de la peña decidió entonces suspender el reconocimiento a Vizcaíno ya que no aceptaba su imposición sobre “dos personas que son socios, amigos y estrechos colaboradores de nuestra peña”.
Otro desagradable episodio del acoso, coacción y marginación a los que el mandatario del Cádiz CF pretende someter a mi hija y a mi persona.
SOLICITUD DE AMPARO
En estos días, y con estos argumentos aquí puntualmente reseñados y detallados, voy a pedir, como periodista asociado, el amparo tanto de la Asociación de la Prensa de la Provincia de Cádiz como de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz, tras el desafuero en el que se ha convertido la beligerante e insistente actitud que Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz CF, muestra hacia mi persona y el medio de comunicación que dirijo. Su acoso y coacciones son fácilmente demostrables”.
Carlos Medina
carlosmedina@linea6eme.es