Emilio Cortés Bechiarelli, reconocido y prestigioso catedrático de Derecho Penal, será el encargado de defender los intereses del Cádiz CF SAD y las responsabilidades que se puedan derivar de las investigaciones de la ‘Operación Líbero’ en la que, como se sabe, están implicados desde el consejero del club, Quique Pina, hasta empleados como su director deportivo, Juan Carlos Cordero, y el gerente deportivo, David Navarro, entre otros. Así lo publicó Diario de Cádiz.
Nacido en Cádiz, hace 50 años, Emilio Cortés es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, director de la Cátedra de Derechos Humanos y catedrático de Derecho penal de la Universidad de Extremadura. Además, es secretario General de la Asociación Internacional de Derecho Penal y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1993. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura entre los años 2000 y 2008. Por otro lado, es experto en legislación sobre dopaje, autor del libro ‘El delito de dopaje’ y compagina sus labores docentes con el ejercicio de la abogacía en el ámbito del Derecho Penal.
Desde muy pequeño es socio/abonado del Cádiz CF y en septiembre de 2010 entró en el Consejo de Administración del Cádiz, entonces presidido por Antonio Muñoz y luego por Enrique Huguet. Fue consejero, durante cuatro años, teniendo que dejar el cargo por sus obligaciones profesionales ya que, además, reside en Cáceres.
Asimismo, defiende los derechos de los accionistas Federico González y Chico Puig, en el pleito que estos mantienen contra el expresidente Antonio Muñoz, cuyo juicio se celebrará en unos meses.
Desde un primer momento, el presidente del club, Manuel Vizcaíno, hizo hincapié en que, según las declaraciones de los propios agentes de la UDEF, el Cádiz no estaba siendo investigado, pero sí personas muy vinculadas a él. Vizcaíno siempre ha destacado que la institución es totalmente ajena a la ‘Operación Líbero’ gracias “a nuestra independencia, que nos da credibilidad y transparencia”.
El Cádiz CF, por decisión de su Consejo de Administración, que preside Manuel Vizcaíno, quiere preservar, hasta todos los límites que sean necesarios, su independencia y colaborará, como ha venido haciendo hasta el momento, con la justicia. Se ha contratado a Emilio Cortés con el objetivo de que defienda los intereses del club, ante las posibles injerencias o responsabilidades que puedan vincularlo como consecuencia del sumario de la ‘Operación Líbero’.
Emilio Cortés, que estuvo en Cádiz pasando unos días de vacaciones, confirmó al Diario de Cádiz este encargo: “Así es. Me llamó Manuel Vizcaíno y, con mucho gusto, me puse a disposición de mi club, aunque en este caso sea un tema estrictamente profesional. Pero obviamente, estoy dispuesto a defender, si ello es preciso, los intereses del Cádiz CF SAD”. Toda una garantía.