El jugador del Cádiz de esta temporada ha sido Álvaro Negredo. Sus 8 goles y el Trofeo Línea 6 así lo acreditan y por eso esta entrevista tan especial que le realizamos tras entregarle el Trofeo como el mejor jugador, en los partidos disputados en ‘Carranza’, según las votaciones del Jurado de esta editorial

-¿Cómo ha sido tu experiencia en el Cádiz CF y en Cádiz?
“Muy bonita e ilusionante. Venía de jugar en una Liga menor y llegaba a un equipo recién ascendido. Para mí era un reto y una experiencia nueva poder volver a disfrutar de mi profesión y de una Liga muy competitiva como es la española. La vida en Cádiz es fantástica, se vive muy bien y se está muy a gusto. Mis compañeros me recibieron con los brazos abiertos y eso hace más fácil llegar a un lugar nuevo”.

-Vizcaíno anunció tu fichaje el mismo día del ascenso a Primera como una especie de regalo a la afición.
“Fue un poco sorpresa porque no estaba pactado así. Queríamos esperar un poco más a que acabase la temporada para que los jugadores que consiguieron el ascenso disfrutaran su momento. El presidente se vino arriba y quiso anunciarlo antes de tiempo, pero él es quien manda y fue su decisión”.

-Muchos pensamos que, por tu edad y procedencia, venías aquí de vuelta, pero has demostrado que se equivocaban.
“Ese era uno de mis retos, pero no por demostrarle nada a la gente, sino a mí mismo. El saber que podía volver a competir en un equipo en el que íbamos a aspirar a otras cosas diferentes a las que yo estaba acostumbrado en otros equipos de la Liga española como el Valencia o el Sevilla, que aspiran a estar más arriba. Creo que tanto el club como yo, en lo personal, lo hemos hecho bastante bien. Es una decisión de la que no me arrepiento y de la que estoy muy feliz. Ojalá me queden muchos años más en el Cádiz”.

-¿Cuál ha sido tu gol más importante o el que más te ha gustado personalmente esta temporada?
“Por importancia y por mi forma de competir, me quedo con el gol al Eibar, en casa, en un partido que ganamos 1-0; y otro contra el FC Barcelona en ‘Carranza’ con el que también logramos la victoria. Al final, esos goles son los más importantes, a nivel personal y del equipo, y son los que me hacen más feliz. He metido otros más bonitos, pero me parece que cuando cuentan más para el colectivo que para la estadística personal son más importantes”.

-Con tus goles se han sumado 12 puntos. ¿Es la importancia de la que hablas?
“Claro. Haber conseguido este Trofeo y que la gente me haya votado me hace pensar que han visto de lo que hablo. Somos un equipo que no solemos golear mucho y los goles que marcamos suelen tener mucho valor, tanto los míos como los de Sobrino, Malbasic, el ‘Choco’ o cualquier otro jugador como los centrales. Esos goles son más importantes que marcar un 4-1 por la escuadra”.

-¿Qué te ha parecido ganar el Trofeo? ¿Tienes alguno parecido?
“No, tan personal no. He tenido algún trofeo en otros clubes como al mejor jugador del partido, pero ganar éste que es de toda la temporada es un placer para mí, sobre todo por lo que te comentaba antes de que venía a Cádiz a demostrarme cosas a mí mismo, a disfrutar y a seguir ilusionándome. En el momento que no me enfade cuando me sustituyan o falle un disparo será cuando diga hasta aquí. Siempre he sido competitivo y he querido más, aunque haya logrado muchas cosas”.

-Se ha conseguido la permanencia y has renovado tu contrato. ¿Era esto también un reto?
“Sí, era un reto basado en lo que se hace durante la temporada. Quizás en agosto nadie pensaba en salvarnos cómodamente y esto al final nos motiva mucho más; el querer sacarlo adelante y disfrutar estas últimas jornadas sin la presión de pelear por la permanencia”.
-El Cádiz ha conseguido la permanencia varias jornadas antes del final, igual que tú, nuestro Trofeo…
“Estas semanas el míster ha estado contando menos conmigo y es cierto que he tenido un buen rendimiento durante la temporada, sin tener muchos altibajos. Es cierto que no ha sido mi mejor año de cara al gol aunque mi equipo no ha necesitado tanto eso y sí otras cosas que he aportado. Estoy muy contento de la temporada”.

-¿Qué has encontrado en el vestuario del Cádiz que no hayas visto en otros?
“Es un vestuario muy especial. Hay que conocer a la gente y saber llevarla. He disfrutado desde el primer día que llegué y me abrieron las puertas hasta hoy que se ha despedido una de las mejores personas que me llevo de aquí como es Augusto, un futbolista veterano y fundamental tanto dentro como fuera del vestuario. La gente ve más lo que hay en el césped, pero el trabajo que queda dentro del vestuario también es muy importante”.

-¿Qué han supuesto las figuras de Vizcaíno y Cervera en esta etapa de tu carrera profesional?
“A Manolo lo conozco desde hace mucho, de mi etapa en el Sevilla. Le conozco personalmente, no solo como directivo o presidente. Tuve unas conversaciones con él muy claras a raíz de febrero o marzo del año pasado, antes de venir aquí, y fue muy claro. Estaba convencido de que podía rendir bien y que podría aportar mucho al club y éste fue uno de los alicientes para venirme, porque sabía que tendría esa confianza y respeto del club. Es importante venir a un equipo donde se te quiere”.

– Y¿Álvaro Cervera…?
“Respecto al míster al principio da una imagen de timidez, de que le cuesta un poco, igual que yo, y nos costó un poco comenzar la relación. Conforme pasaban las jornadas conectábamos mucho mejor y con una mirada en el campo ya sabía lo que me pedía y le entendía. Creo que eso es muy importante, al igual que tener una idea que esté apoyada en la plantilla. Los resultados salen cuando el míster y los jugadores creen a lo que se juega. El equipo ha ido a una desde el principio y el grupo ha ayudado mucho a lograr los objetivos de este año”.

-¿Se arreglará el tema del VAR y el criterio de los árbitros con las manos, en la próxima temporada?
“Esperemos que sí por el bien del fútbol. Es una herramienta que puede ayudar porque al final los árbitros no son perfectos y fallan como cualquier otra persona. Es un trabajo muy difícil en el que no hay que dar tanta presión al árbitro, sino que hay que unificar más el criterio a la hora pitar unas sí y otras no”.

“Creo que es importante dejar la interpretación del árbitro, pero cuando hay una máquina que te puede ayudar y en unos partidos se consulta y en otros no es donde está el fallo. Es una profesión muy difícil a la que tengo mucho respeto. Espero que este tema se arregle, repito, por el bien del fútbol”.