El regatista gaditano, junto al alicantino Fran Martínez, logró además el bronce en el Campeonato Mundial Absoluto de esta clase que se disputó en Altea
El barco ‘Timón de Roche Avancia Godello’ quedó tercero en el Mundial de Vela, de la clase ‘Flying Dutchman’, celebrado en aguas de Altea, mientras que su tripulante Pepe Ruiz Girón y su compañero Fran Martínez Torregrosa, de Torrevieja, se proclamaron campeones mundiales de la categoría máster, reservada a parejas que sumen mas de 100 años.
El ‘Timón de Roche Avancia Godello’ fue capaz de aguantar los intentos de la tripulación holandesa por superarlo en las dos últimas millas de la regata, en
las que el barco gaditano, con una estrategia magistral, fue perdiendo posiciones a costa de mantener a su popa a los de Países Bajos, con los que no sólo se jugaban el bronce en la general, sino también el triunfo absoluto en la categoría máster. Al final, tras una lucha dura, pero emocionante, Pepe y Fran lograron su doble objetivo.
Pepe Ruiz y Fran Martínez, primera pareja española en lograr el ‘Mundial Máster’
Pepe y Fran son la primera pareja que consigue el título mundial +100 para España. Las felicitaciones han sido numerosas y el presidente de la Federación Española de Vela, Javier Sanz, les informaba que iba a remitir al Consejo Superior de Deportes (CSD ) toda la documentación necesaria para que, tras el espectacular resultado obtenido en el Mundial de Altea, ambos fueran considerados ‘deportistas del más alto nivel’.
La competición fue durísima, frente a los rivales más fuertes del mundo, con varios títulos mundiales y olímpicos. Los húngaros, que fueron los ganadores y demostraron su superioridad, han sido siete veces campeones del mundo, mientras que los holandeses (cuartos) poseían dos mundiales, o Peggy Barth (sexta) había representado a Alemania en las Olimpiadas, en la clase 470, ejemplos del potencial de tres de los contrincantes de la pareja española.
La pareja española no es profesional, sino amateur en la clase ‘Flying Dutchman’, considerada como una de las más difíciles y prestigiosa. Pepe Ruiz lleva 18 años en esta modalidad, habiendo conseguido seis campeonatos de España, varios internacionales y participado en cuatro mundiales y dos campeonatos de Europa: “Tras ganar en junio el campeonato de España, fuimos al Mundial muy ilusionados, con un barco muy rápido, pero sabiendo que los rivales eran muy poderosos. Nosotros nos dábamos por satisfechos con hacer top 10, entre los 84 participantes. La clave estuvo en la concentración y en trabajar en quipo.El barco ‘Timón de Roche’ ya es conocido como un referente en la vela internacional”.
Con el patrocinio de ‘Bodegas Avancia Godello’, el barco respondió a las expectativas: “Agradecemos la apuesta que hizo por nosotros, tras el campeonato de España, Jorge Ordóñez que, sin saber nada de vela, confió con toda nobleza. Con el resultado final ha flipado en colores”.
Pepe Ruiz y Fran Martínez regatearon representando al Club Náutico de Torrevieja. “Allí todo son facilidades, nos pagan las inscripciones, barada gratuíta y ponen a nuestra disposición neumática y entrenador. Les estamos muy agradecidos”.
Pues enhorabuena a todos. Esperemos que las instituciones y autoridades gaditanas también sepan valorar lo conseguido por Pepe Ruiz Girón, porque Cádiz tiene un campeón mundial.