“Vizcaíno tiene orden del juez de hacer la liquidación de ‘Locos por el Balón’, pero está tratando de dilatarla lo más posible”
“Vizcaíno y Contreras no sólo cobran como consejeros, sino también a través de unos servicios que no son reales”
“Han valorado al Cádiz en 11 millones cuando la tasación pericial es de 87…”
“…Eso es una trama para diluir la sociedad ‘Locos por el Balón’
“El Cádiz es el único club en el que el presidente es también su gestor deportivo y además cobra 600.000 euros por ello”
Con un cartel con la leyenda ‘Mi lucha fortalece el regreso al Cádiz CF’, Quique Pina se presentó en la capital gaditana, el miércoles 22 de mayo, tres días después del descenso, para ofrecer rueda de prensa acompañado de su abogado, Antonio José Osete
Pina comenzó asegurando que “he vivido una lucha tremenda por mi intención de volver a gestionar el Cádiz CF y porque debo ser el máximo accionista con las acciones de ‘Calambur’, a las que represento”.
Quiso comparecer para explicar que, el 31 de octubre de 2023, un juez decretó el proceso de liquidación de ‘Locos por el Balón’ (LxB) y nombró liquidador a Manuel Vizcaíno, administrador de esa sociedad que comparte con Pina (‘Calambur’) y que era la accionista mayoritaria del club, antes de su última ampliación de capital.
“Vizcaíno tiene orden del juez de hacer la liquidación de ‘Locos por el Balón’, pero está tratando de dilartala lo más posible. Cuando se haga esta liquidación, será el momento de volver porque, con el 19,5 de acciones que tiene ‘Calambur’ más la mitad de las acciones de ‘LxB’, tengo derecho a entrar en el Consejo de Administración con la intención, más pronto que tarde, de gestionar el Cádiz CF, no de vender”.
Pina recordaba que siempre ha ayudado al Cádiz en los momentos más difíciles: “En junio de 2007, Muñoz me llamó para que comprase el Cádiz. La segunda vez, en la temporada 2011-12, me hice cargo de la gestión deportiva. Y la tercera, en 2013, el Cádiz CF estaba en una situación paupérrima y el único que lo soluciona soy yo, entrando con ‘LxB’ con dinero de ‘Calambur’. Siempre he estado cuando había una desgracia”.
Pina presentó una querella contra Vizcaíno+Contreras, hace un año y dos meses, admitida a trámite y que sigue su curso dividida en dos partes. Una, basada en los salarios que perciben ambos (Vizcaíno y Contreras): “El juez declaró nulo esos salarios“ pero en la Junta han seguido cobrando 2 millones”.
En la documentación que obra en su poder se detalla que “desde 2020 hasta 2024 (en Primera) se han destinado más 7 millones a los salarios del Consejo”. Lo que, según Quique Pina, multiplica por 11 los sueldos medios de otros clubes.
El presunto delito que denuncia el murciano es que “no cobran sólo como consejeros, sino también a través de servicios al club que no son reales”. Y especificó que “Contreras, 450.000 euros más 227.000 por espinilleras de ‘Humanox’ y hay que vender muchas para ganar ese dinero”. En el tema de las espinilleras, aseguró que “ningún jugador del Cádiz CF, que ya se ha marchado, ha usado alguna vez esas espinilleras”.
Por lo que respecta a Vizcaíno, Pina señaló que “percibe 600.000 euros además de lo que cobra del Consejo como gestor deportivo”, por lo que advirtió de una duplicidad de sueldos: “El Cádiz CF es el único club en el que el presidente es también gestor deportivo y además cobra por ello. Hay claros indicios de saqueo en el Cádiz CF”.
La segunda parte de la querella hace referencia a la cesión de los derechos de una parte de ‘Locos por el Balón’ a una empresa de Contreras, en la última ampliación de capital de 3 millones de euros que lanzó el club. Según Pina, hubo un delito porque Vizcaíno diluyó las acciones de ‘Locos por el Balón’, que pasaron del 58% al 26%.
Hicieron una ampliación de capital del Cádiz CF por 3 millones pero, según Pina: “Vizcaíno tiene que consultar para que ‘Locos por el Balón’ vaya”. Y detalla cronológicamente: “El 20 octubre, sentencia sobre ‘Doyen’ por la que ‘LxB’ tiene que pagar 1,1 millones a ‘Calambur’.
El 20 de noviembre ‘Capri’ (empresa de Contreras) firma una cesión por parte de ‘Locos por el Balón’. El 25 noviembre, recibo un burofax diciéndome que tengo que poner un 50% de lo que le corresponde a ‘LxB’, por la ampliación de capital. Y contesto que hay que llevarlo a junta de ‘LxB’ y ver la opinión de ‘Calambur’. Descubro entonces que Vizcaíno cede derechos a ‘Capri’ (sociedad de Contreras) y diluye a un 26% las acciones de ‘LxB’ En definitiva, una trama para perjudicar a ‘LxB’ y a ‘Calambur’ ”.
Quique Pina dejó claro que para ceder el derecho de suscripción a ‘Capri’: “había que poner un valor al Cádiz CF y aquí hay otro delito porque valoran al club en 12 millones para justificar la cesión a ‘Capri’…
“Y todos sabemos que el Cádiz CF no vale eso. Un perito ha hecho una tasación del valor del Cádiz CF basado en ventas que se ha han hecho en otros clubes. El Sporting está valorado en 60 millones. Y según la tasación pericial, el Cádiz CF vale 87 millones”.
Así que con ese valor “ ‘Capri’ tendría que haber pagado 26,9 millones. Han perjudicado gravemente a ‘LxB’ en más de 20 millones. Y estoy esperando para recuperar mis acciones y las recuperaré tarde o temprano”.
Quique Pina sigue empeñado en ser el accionista mayoritario del Cádiz CF y, según sus cálculos, si consigue por la vía judicial que se invalide la cesión de suscripciones de acciones a Contreras (‘Capri’), ‘LxB’ recuperaría el 58% y a él le pertenecería la mitad de esa parte; es decir un 29% que sumados al otro 19,5% que tiene ‘Calambur’ llegaría al 48,5%. Sería mayoritario. Pina no se rinde.
Mostró sus cálculos: Vizcaíno y su familia tendrían un 30%; Contreras, un 14%, y Ben Harburg, un 6%. “Así que yo tendría la mayoría, salvo que se unan los otros tres y entonces estaríamos en el Consejo en igualdad”.
El murciano no dejó pasar todo lo referente a ‘Sportech City’: “Veo muy extraño este tipo de negocios”, poniendo en entredicho “la inversión de 371 millones de euros en unos terrenos expropiados”. Pina asegura que existe un recurso,ante la Audiencia Nacional, y si el fallo es favorable, el Cádiz CF solo recuperaría el valor de compra del terreno. O sea habrá perdido millones…
“Los planes de Contreras en ‘Sportech’ son dibujitos que quedan muy bonitos”
‘Sportech CITY’
Pina demostró tener conocimiento de causa: “Sport City Cádiz compró los terrenos de ‘Delphi’ por unos 7 millones de euros, pero actualmente solo se han encontrado 1.700.000 euros. El resto, 1.457.919,41 euros, se han gastado en informes, sueldos y proyectos”, calificando los planes de Contreras de “dibujitos que quedan muy bonitos”.
En la rueda de prensa mostró a los periodistas imágenes de donde están las oficinas de ‘Sportech’, en El Puerto, indicando que se han falsificado las cuentas ya que se habían invertido 7 millones de euros, pero en las últimas cuentas se han registrado 15 millones: “El Cádiz CF, estando en Segunda División no puede afrontar 12 millones de euros de pérdidas por un proyecto fallido”.
Comentó el acuerdo de los clubes con CVC, reconociendo que “es algo muy importante para que todos los clubes podamos tener dinero para invertir”. Pina fue crítico con la gestión que se está haciendo del proyecto en el Cádiz CF: “Se están falsificando las cuentas porque si mañana este proyecto no sale, menos lo que recuperemos del justiprecio, estamos hablando de 12 millones de pérdida”.
Pina destacó que la situación financiera del club es delicada y cuestionó la viabilidad de recuperar los 30 millones de CVC, considerando las pérdidas asociadas al proyecto ‘Sportech City’, insistiendo en que “no hay ningún fondo dispuesto a llevar este proyecto a cabo y esto es para preocuparse”.
Quique Pina concluyó su intervención insistiendo en la necesidad de investigar a fondo para determinar las acciones judiciales que correspondan y afirmó que seguirá demandando transparencia en la gestión de los recursos del club. Y está claro no ha dicho la última palabra…